Música: Adam Cork.

Productora: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 7 Diciembre 2016.

Interpretación: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth.

EL PULIDOR DE DIAMANTES

'El Editor de Libros' es un biopic académico y decepcionante sobre Max Perkins, un descubridor de talentos literarios que ayudó a publicar los primeros libros a autores míticos como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe, apostando por unos diamantes en bruto que ayudó a pulir para convertirse en escritores de referencia mundial. Aunque todos ellos saldrán en pantalla, es éste último, Wolfe y en su complicada relación con el editor, personal y profesional, donde se centra la trama. Una historia que nos mostrará la extravagante personalidad del escritor, su tortuosa relación pasional con su amante Aline Bernstein y el vínculo paterno-filial que se creó con el editor.

SINOPSIS: Una crónica de los tiempos de Max Perkins, el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe.

'El Editor de Libros' es distante, resulta dfiícil empatizar con sus personajes y emocionarse en los momentos donde el drama asoma. El punto de vista que se utiliza es el del propio editor, un hombre talentoso tras su fachada gris y siempre protegido bajo el cobijo de su sombrero, pero no llegamos a conocerle bien. El papel ha recaido en el actor británico Colin Firth, experto en poner su impertérrito rostro a personajes a los que cuesta expresar sus emociones. Por otro lado, Jude Law como Wolfe se permite dar rienda suelta al histrionismo, pero cayendo bastante antipático, rasgo que parece ser, según la familia real del editor, se ha suavizado en exceso. Tampoco funciona el personaje interpretado por Nicole Kidman, una mujer neurótica que se enamora de la juventud y locura de Wolfe y se convierte en celosa compulsiva ante su apego por el editor. Y el interpretado por Guy Pearce encarnando a F. Scott Fitzgerald, se apunta como el más complejo e interesante, pero sus apariciones son tan escasas que queda reducido a una mera anécdota insuficiente.

'El Editor de Libros' es un film correcto formalmente, de interesante contenido, pero que desperdicia la oportunidad de transcender las cánones de los tópicos del biopic, convirtiendo a seres únicos de la literatura en personajes arquetípicos de serial televisivo. Puede resultar curioso para los seguidores del escritor que quieran conocer un poco más de su biografía, pero no logrará que los que desconozcan su obra se interesen por consumirla. Tal vez, con un director más atrevido y pasional que Michael Grandage, se hubieran logrado otros resultados, más allá del "establishment" de este tipo de películas, más concentradas en buscar nominaciones y premios que en hallar esa chispa de locura creativa que te hace diferente, como la que tenían los autores a los que pretende biografiar.